viernes, 3 de octubre de 2014

Opinion Ciudadana

LA CONADEP Y EL NUNCA MÁS.  A 30 AÑOS DE LA ENTREGA AL PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN

Dr. ALBERTO D. ROTMAN

Concordia, 20 de septiembre de 2014

  El 20 de septiembre se cumplen 30 años de la entrega del informe de la CONADEP ( Comisión  Nacional sobre la Desaparición de Personas) al entonces presidente de la Nación Dr. Raúl Alfonsín. Este informe fue la base del juzgamiento y la condena a las Juntas de Comandantes. En él se basó  la Justicia para condenar a los responsables del terror en nuestro País, que culminó con el memorable "nunca más "  del Fiscal del juicio Dr. Julio Strassera, que se traducía en, nunca más los campos de tortura, nunca más la desaparición de personas y su exterminio, nunca más la apropiación de niños, nunca más el tirar seres humanos vivos al mar, nunca más las atrocidades que se hicieron a la sombra de lo que la dictadura militar titulaba "lucha antisubversiva", nunca más  el terrorismo de estado….. NUNCA MÁS  
  
  Raúl Alfonsín a solo 5 días de haberse hecho cargo de la Presidencia de la Nación decretó el juzgamiento de las juntas militares y de las organizaciones guerrilleras, creando la CONADEP, cuyos miembros vale la pena recordar siempre, porque ellos, peligrando su integridad física y sus vidas (en ese momento el poder militar estaba indemne) realizaron un trabajo investigativo sin parangón en nuestra historia.
  
Ellos fueron:
Ernesto  Sábato ( elegido presidente de esa comisión por el resto de sus miembros)
Ricardo Colombres  (ex rector de la UBA)
René Favaloro ( medico, creador del By Pass coronario)
Hilario Fernández Long ( decano de la Facultad de Ingeniería y ex rector de la UBA )
Carlos Gattinoni  ( obispo de la Iglesia Metodista Argentina )
Gregorio Klimovsky  (matemático y filósofo, uno de los mayores especialista en epistemología)
Marshall Meyer  (Rabino, fundador del movimiento judío por los derechos humanos)
Jaime De Nevares ( Monseñor y activo defensor de los derechos humanos )
Eduardo Rabossi  ( Filósofo y activo militante derechos humanos)
Magdalena Ruiz Guiñazú ( reconocida periodista )
Santiago Marcelino López, Hugo Piucill y Horacio Huarte (diputados radicales en representación de Congreso. El Peronismo se opuso a la CONADEP  y no quiso participar)
La secretaria fue Graciela Fernández Meijide (reconocida luchadora por los Derechos Humanos)

  El prólogo  firmado por Ernesto Sábato, expresa, entre otros conceptos.  " Con tristeza, con dolor hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República………. Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976, servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que solo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado"
  
  Corría el año 1984 y el poder militar era   todavía  muy grande y estaba en condiciones de barrer ese renacer democrático que se había instaurado a partir del 10 de diciembre de 1983.
En la campaña electoral de ese año el Peronismo, había prometido, que de ganar, iba a respetar a rajatablas la autoanmistía dictada por los militares poco antes de irse. Coherente con esa decisión decidieron no formar parte de la CONADEP. Por eso todavía el Peronismo arrastra una sensación de culpa a la hora de evocar esas jornadas memorables de las que decidieron marginarse, mientras tanto la CGT de Ubaldini debilitaba al gobierno democrático golpeándolo con 13 paros nacionales.   

  No podemos dejar pasar por alto el intento del Kirchnerismo de refundar el tema de los Derechos Humanos en la Argentina cuando, el 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Kirchner hace bajar el retrato de Jorge R. Videla en el Colegio Militar, y por la tarde, en la ESMA el mismo presidente "pide perdón en nombre del Estado por haber callado durante 20 años de democracia",  (estos hechos sucedieron cuando el poder militar no tenía ni poder ni voluntad política para desafiar a las instituciones). Al día siguiente tuvo que disculparse  telefónicamente con Alfonsín de  su olvido,….. ¿olvido?.

  No solo se intentó refundar este tema con hechos como estos sino que reformaron Y modificaron el prólogo del NUNCA MÁS que había sido escrito y firmado por Ernesto Sábato.

  Sres. del Kirchnerismo, los Derechos Humanos de defienden no solo con hechos del presente, ( que tiene mucho de oportunista) sino también se deben tener en cuenta  la historia, y el Justicialismo, en esto, no tiene muchos pergaminos para mostrar. Solamente hay que recordar que el ex presidente Kirchner se negó sistemáticamente a defender presos políticos durante esos nefastos años, y si lo hizo Raúl Alfonsín, o Luis Brasesco y Eduardo Solari  entre otros, en nuestra  provincia.

  Llegó la hora para que aniversarios como estos, sirva para que todos los Argentinos nos unamos para honrar a estos valientes protagonistas que en momentos muy difíciles para nuestro país, hayan iluminado la negra oscuridad en que nos sumergió la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

 Dr. ALBERTO D. ROTMAN 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario