lunes, 16 de diciembre de 2013

Democracia Real. Un deseo y una realidad no concretada


Para que exista una Democracia Real es necesario que se cumplan estas leyes: Soberanía popular, libertad e igualdad.  Estas tres palabras  son las que definen este estilo de vida representado por un gobierno escogido por el pueblo.

La Soberanía popular asegura que todos los ciudadanos como seres  humanos inteligentes y libres tienen derechos y pueden responder obedientemente ante los organismos instituidos en común acuerdo con el resto de los ciudadanos.

La Libertad en un estado democrático es de tipo jurídica e individual .La primera se refiere al derecho del ser humano para obrar por si mismo con total derecho a decidir por sobre sus actos, siempre y cuando su deseo no vaya en contra de las leyes, las cuales han sido aceptadas por el pueblo en forma unánime. Por su parte la libertad individual se refiere a la esencia de seres inteligentes y libres que todo ciudadano posee desde el preciso instante de su nacimiento.

La Igualdad que propone la democracia asegura que todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley:( Igualdad jurídica)

Cabe señalar que Democracia no es antónimo de régimen tirano (tiranía dictadura) sino de aristocracia.

La Aristocracia es una estructura política y social de tipo vertical donde cada ciudadano recibe una cantidad de derechos y obligaciones en función del estatus social que tenga. Una Democracia tiene una estructura horizontal porque el pueblo tiene el poder, aunque a simple vista son gobernados por una persona política.

Desgraciadamente la Democracia sigue siendo un bien preciado difícil de alcanzar. Es difícil encontrar una democracia que en verdad funcione principalmente por la falta de Información y desinterés del pueblo que se amolda a las leyes y termina cediendo sus derechos al grupo político de turno el cual en su ambición de poder y dinero deja a un costado palabras como plebiscito, o revocatoria y toma las decisiones como si dirigiera una monarquía o un gobierno aristocrático.

Puede que la democracia no sea la forma de gobierno ideal, si se amolda a un sistema económico liberal, pero posiblemente podría ser mucho mas recomendable si existiera de forma real y simplemente como una teoría que parece nunca ponerse en practica.

 Dr. Carlos Alberto Rico Cetti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario