El día sábado 14 de Diciembre de 2013, el senador Ernesto Sanz asumió la Presidencia de la UCR y anuncio que su primera medida será "invitar a los partidos afines a construir una alternativa común" de cara a 2015 con el desafío de "reemplazar al peronismo en el poder".
Sanz volvió al frente del Comité Nacional de la UCR en reemplazo de Mario Barletta (ya había ocupado el cargo entre 2009 y 2011) gracias al apoyo mayoritario que cosecha en el partido y como resultado del acuerdo entre los dos grandes sectores del radicalismo, que finalmente sellaron una lista de unidad para integrar la nueva mesa de conducción por los próximos dos años.
El principal perjudicado en el reparto de cargos fue, sin embargo, el exvicepresidente Julio Cobos, que finalmente tendrá como representante en el cuerpo a la senadora mendocina Laura Montero, en la Secretaría de Coordinación, luego de que no le fuera concedido su pedido para obtener una de las vicepresidencias.
Para el podio primó la decisión de hacerle un lugar al único gobernador radical del país, el correntino Ricardo Colombi, que ubicó al diputado nacional Agustín Portela en la primera vicepresidencia, en tanto que la cordobesa Carla Abugauch (cercana al intendente Ramón Mestre) asumió en la vicepresidencia segunda, y Francisco Fonseca, de la Juventud Radical, en la tercera.
"La primera medida será invitar a los partidos afines a no perder ni un solo segundo en la construcción de una alternativa común. Lo haremos con la humildad y la dedicación de una bordadora que trabaja en silencio hasta terminar la obra. No vamos a buscar las fotos vacías, vamos a dedicarnos a dialogar", sostuvo Sanz, en alusión al socialismo, la Coalición Cívica, el GEN, Proyecto Sur y Libres del Sur.
En su discurso de asunción en el Comité Nacional, que tuvo fuerte tono de campaña, el mendocino lanzó duras acusaciones a la Casa Rosada, llamó a los radicales a "rebelarse contra el mito de que la UCR no puede gobernar" y agregó: "Olvídense de que en 2015 en la Argentina el peronismo sea reemplazado por el peronismo. A ellos los vamos a reemplazar nosotros".
"De aquí al 10 de diciembre de 2015 el peronismo deberá enfrentar las consecuencias de sus errores y nosotros nos vamos a hacer cargo de construir el futuro de la Argentina", sostuvo Sanz en otro pasaje, que fue celebrado por la militancia radical con sus bombos y por un grupo de seguidores del mendocino que se mostró con remeras con la sigla "ES" en verde, por las iniciales de su nombre.
En este tono, Sanz -que no oculta sus intenciones presidenciales de cara a 2015- cargó duro contra la Casa Rosada, dijo que la Argentina está "ante un fin de ciclo" y aseguró que el radicalismo va a oponerse a quienes "proponen un pacto de impunidad y continuidad, manteniendo la lacerante desigualdad" y "se preocupan por resolver la interna del peronismo mientras mantienen al pueblo de rehén".
"¡Vamos a rebelarnos radicales! Vamos a rebelarnos contra el roban pero hacen , contra el mito de que sólo ellos saben gobernar, contra la corrupción y la Justicia ciega y amenazada", subrayó sobre el escenario, donde estuvo acompañado por la nueva conducción partidaria, integrada por representantes de todas las provincias.
A pesar de no haber obtenido la Vicepresidencia, el cobismo decidió integrarse a la nueva conducción con Montero en la Secretaría de Coordinación y una representación de 8 a 5 referentes en la mesa chica, a partir del principio de alianza con el alfonsinismo.
Por este acuerdo, la Secretaría General seguirá en manos del alfonsinista Juan Manuel Casella y en la Tesorería continuará Miguel Giubergia por los próximos dos años.
"No había voluntad de romper, sino de establecer una negociación sana y dar una señal de armonía. Nuestra prioridad fue buscar la unidad y fortalecer el partido para 2015", señaló Montero a la prensa.
Fuente: Página Política
No hay comentarios.:
Publicar un comentario